Consultoría: Investigación de Mercado del producto palmito

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Título de la Consultoría: Investigación de Mercado del producto palmito a nivel de consumidor final en los mercados de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Antecedentes

En el año 2010 se elabora la Visión de País que contempla el periodo del 2010 al 2038, así como el Plan de Nación del 2010 al 2022. Ambos instrumentos se convierten en la nueva plataforma de desarrollo integral utilizando el nivel regional como la base “estratégica” para impulsar el crecimiento económico en armonía con los recursos humanos y con justicia social, desde el nivel local hasta el nivel nacional. La plataforma institucional, política, social y económica que permite integrar a los actores claves y estratégicos a nivel regional establecidos por el Decreto 286-2009 son los Consejos Regional, siendo los responsables de la creación de visiones específicas de desarrollo para cada una de las regiones y subregiones, así como también para integrar las propuestas de sus actores para la generación de planes y programaciones financieras que se orienten de forma adecuada hacia los territorios y habitantes.
Como parte de este esfuerzo se crean los Centros de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE MIPYME), uno en cada región priorizada en el Plan de Nación, bajo la figura jurídica de Empresa del Sector Social de la Economía, inscrita en la Oficina del Sector Social de la Secretaría de Desarrollo Económico.  En octubre del año 2013 se organiza y crea el Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Región Valle de  Leán que es una iniciativa pública-privada-academia, que tiene como propósito fundamental brindar asesoría empresarial a la micro, pequeña y mediana empresa en la región del Valle de Leán, para lograr la formación y especialización del recurso humano, el desarrollo de la inteligencia de mercado y de estrategias empresariales enfocadas en el crecimiento de las ventas, la generación y retención de empleos, la formalización de negocios y la vinculación de todos los actores interesados en redes de negocios, con el propósito de generar un impacto económico y mejorar la dinámica de negocios de la región.

 

El CDE MIPYME Región Valle de Leán brinda los siguientes servicios:

  • Asistencia Técnica para la MIPYME-SSE: brindar asesoría especializada de negocios las MIPYMES atendidas y comprende:
    Elaboración de Diagnósticos
    2. Plan de Negocios
    3. Capacitaciones
    4. Asesorías y acompañamientos
  • Inteligencia de Mercados: se refiere a la necesidad de recopilar y analizar información sobre el entorno de la empresa como herramienta imprescindible para desarrollar el diseño de sus estrategias a partir de un conocimiento avanzando y profundo de las fuerzas del mercado
  • Formación Empresarial: este servicio ayuda a realizar análisis profundo desde puntos de vistas estratégicos que se concrete en un diagnóstico certero, para desarrollar un diseño de calidad, una acertada planificación estratégica, una implementación eficaz y una evaluación significativa.
  • Cadenas de Valor: Facilita los procesos de integración y desarrollo de las cadenas de valor priorizadas en coordinación con actores públicos y privados de la región del Valle de Leán para mejorar su pertinencia, eficacia y eficiencia.

 

El Programa PROHONDURAS agencia Oficial de la República de Honduras, encargada de coordinar y promover la inversión nacional y extranjera en el territorio nacional; realiza esfuerzos en alcanzar las metas del gobierno a través del programa presidencial Honduras 20|20 dándole prioridad a los siguientes sectores productivos: turismo, textiles, manufactura intermedia, servicios de apoyo a negocios (BPO+ITO), vivienda, agro-industria y de manera adicional incluidos los sectores de energía e infraestructura.

En el marco de la Alianza Institucional CDE Valle de Lean y Proyecto CAHOVA/SOCODEVI; se pretende establecer las bases de coordinación y planeación entre ambas partes con una visión de período de ejecución del Plan de Gobierno 2014-2018 en apoyo a iniciativas de impacto al desarrollo económico local.

El CDE Valle de Lean ha priorizado las cadenas de valor del rubro de agroindustria en cultivo de cacao, rambután, turismo, yuca y plátano a desarrollarse durante el período 2017. Adicionalmente, en apoyo a la Alianza se incluyeron las demandas del Proyecto CAHOVA los estudios de mercado de tilapia y palmito. En este sentido, este estudio genera las bases para el fortalecimiento de actores y eslabones de las cadenas para registrar, fortalecer y monitoreo la producción, productividad y competitividad de las empresas, comunidades y familias beneficiadas de los departamentos de Atlántida y Colón.

Objetivo General de la consultoría:

Desarrollar una investigación de mercado del producto palmito en los mercados de influencia nacional de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Elaboración de Informes Narrativos de los tres estudios de oportunidad de mercado desarrollados por el equipo técnico del Centro de Desarrollo Empresarial Región Valle de Leán (CDE-VL).

Alcances/Metodología

Objetivo 1. Identificar el perfil del consumidor final del producto de Palmito.

Objetivo 2. Cuantificar la demanda del producto Palmito en los mercados objeto de investigación.

Objetivo 3. Identificar los principales oferentes del producto Palmito y su participación de mercado.

Objetivo 4. Elaborar tres informes de los Estudios de Oportunidad de Mercado desarrollados por el equipo técnico del Centro de Desarrollo Empresarial Región Valle de Lean.

 

Actividades:

  • Elaborar Plan de trabajo y cronograma de actividades para desarrollar la Investigación de Mercado.
  • Revisión documental de cultivo de palmito y listado de posibles contactos.
  • Diseño y aplicación de encuesta al consumidor final del producto Palmito y análisis de información generada.
  • Elaboración de informe de gira y borrador del informe según la estructura elaborada por el CDE VL.
  • Sistematización de la información recabada durante la Investigación de Mercado e informe final, que cumpla con los objetivos generales y específicos definidos en los Términos de Referencia de la consultoría
  • Sistematización e Informe preliminar de la información proporcionada por el Asesor en Investigación de Mercado y el Asesor en Cadenas de Valor relacionada a los Estudios de Oportunidad de Mercado
  • Involucramiento en reuniones de equipo del CDE VL para el seguimiento a la elaboración de borradores de avance de los tres estudios.
  • Redacción del informe final de tres Estudios de Oportunidad de Mercado

 

Productos de la consultoría:

  1. Elaboración de documento de investigación de mercado de Palmito.
  2. Elaboración y redacción de informes de oportunidades de mercado de Rambután y Tilapia, con la generación de insumos del CDE VL.

 

Responsabilidades del Consultor

  • Acordar con el contratante, la metodología a utilizar para el desarrollo de la consultoría.
  • Preparar la logística necesaria para las actividades de la consultoría.
  • Documentar digitalmente los productos de la consultoría.
  • Proporcionar cualquier información relacionada a la consultoría solicitada por el Asesor en Investigación e Inteligencia de Mercados del CDE-VL.
  • Participar en el evento para la “Validación de hallazgos y Generación de Estrategias” organizado por el CDE-VL, obteniendo y solicitando insumos para la redacción de los informes finales.
  • Reportar de forma oportuna cualquier situación que pudiera significar retrasos o poner en riesgo la realización de la consultoría.
  • Cumplir con el tiempo establecido para el desarrollo y entrega de los productos de la consultoría.

Tiempo y lugar de ejecución:

La consultoría se realizará del 25 de julio al 8 de septiembre de 2017; las acciones requeridas se desarrollarán en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, reportando a las oficinas del CDE-VL en la ciudad de La Ceiba.

Perfil del consultor:

  • Licenciado en Mercadeo, Comercio Internacional o carreras afines.
  • Mayor de 25 años.
  • Sin discriminación de genero
  • De 3 a 5 años de experiencia comprobada en el diseño y ejecución de Investigaciones y Estudios de Mercado para proyectos de desarrollo del sector público y privado.
  • Conocimiento del mercado nacional de productos agrícolas.
  • Disponibilidad de movilización en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
  • Alta capacidad analítica para sintetizar y conceptualizar ideas.
  • Excelente redacción y ortografía.

 

Las personas interesadas y que reúnan los requisitos enviar su CV al correo contrataciones@cdelean.org antes del 13 de julio del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://cdelean.org/wp-content/uploads/2019/10/BANNER.png);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 350px;}